-- Alcala de Henares: Real Jardín Botánico Juan Carlos I

El Tiempo en Alcalá de Henares

Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares
El Jardín Botánico responde a los objetivos de conservación, divulgación y estudio de la flora y del medio ambiente, asumidos e impulsados por la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid. Actualmente se han desarrollado las primeras 18 hectáreas del recinto y se dispone de varios recursos: viveros e invernaderos de producción y aclimatación, arboretos, rosaleda histórica, colecciones de flora mundial y flora regional, huerta ecológica, parque fluvial y otros elementos que funcionan como recursos universitarios, de docencia e investigación.
Rosaleda
Los rosales (Rosa spp.) son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Coloquialmente, las denominaciones "rosal" (planta), "rosa" (flor) y "escaramujo" (fruto) se usan indistintamente como nombres vulgares para Rosa spp.
Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor: la rosa; pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.
Actualmente, y con distribución mundial, existen una enorme variedad de cultivares de rosas (más de 30.000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen nuevos cultivares. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: R. moschata, R. gallica, R. damascena, R. wichuraiana, R. californica y R. rugosa. Los cultivadores de rosas del siglo XX favorecieron el tamaño y el color, produciendo las flores grandes y atractivas, con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y "pasadas de moda", por el contrario, tienen un olor dulce y fuerte.
En el ORQUIDEARIUM (8) podrá observar 250 especies de orquídeas rodeadas de otras 490 especies propias del bosque tropical, creando un ambiente realmente exuberante y sorprendente.

Fuente: A.Cadrecha.


Bienvenidos a la página informativa del Real Jardín Botánico Juan Carlos I RECIENTE
La Universidad de Alcalá está desarrollando este proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora y medio ambiente en su campus universitario, en una parcela de 26 Ha que alberga muy importantes colecciones científicas y ornamentales de plantas y es un recurso experimental y didáctico para estudiantes universitarios, escolares y público en general.

Ver Mas.................











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...